Filosofía

Dar nueva vida a objetos que de otra forma desaparecerían es el leiv motiv de mi trabajo.

Con un poco de creatividad y criterio artístico se pueden reconvertir y reciclar aquellos objetos descartados por quedar obsoletos, por falta de piezas o recambios, o simplemente por el espíritu consumista que nos invade y que nos imponen en el tiempo en que vivimos.

herramientas cama forjaLa ecología y el reciclaje empiezan por uno mismo, y si puedo convertir los descartes en cosas útiles para mí o para otros, que además sean estéticamente atractivas, estaré contento con el resultado. Las piezas que puedes ver aquí son objetos de arte y decorativos únicos. Aunque quisiera, en la mayoría de los casos no podría hacer el mismo trabajo dos veces. Primero, por la naturaleza y procedencia de los materiales utilizados, y segundo porque mi propia creatividad no me lo permite, ya que desde que comienzo una obra hasta que la termino resulta en un proceso intuitivo en el que los objetos me van pidiendo qué hacer con ellos, cuáles casan entre sí y cómo lo hacen.

Pretendo que casi siempre los materiales utilizados sean materiales nobles, como hierro, cobre, latón, madera natural (ni aglomerados ni otros conglomerados), corcho, piedra, etc… por una parte por principios éticos, y por otra porque son materiales que se pueden trabajar, y que a mi juicio ganan mucho con el paso del tiempo.

Para mí hay una belleza especial en cómo el tiempo y los elementos hacen mella en los materiales.

Si estás interesado/a en ver mis creaciones, puedes acceder al catálogo para ver las piezas. Si te gustan y quieres tenerlas en tu casa o negocio, puedes comprarlas.

Quizás te parezca que los precios están por encima de lo usual, o quizás no, si sabes ver todo el trabajo que hay detrás de cada una de ellas. La mayoría de las piezas necesitan mucho esfuerzo y horas para devolverlas a un estado materialmente aceptable o para sacar la belleza intrínseca, y productos específicos para su conservación. Entre otras cosas, hay que limpiar, lijar, dar tratamiento a la madera, aplicar ceras o barnices, reajustar, cortar, pegar, pintar, además de comprar piezas determinadas como interruptores, enchufes, tornillos, anclajes, recambios, herramientas, etc…
Además de todo esto, como he comentado antes, cada pieza es única, y no encontrarás otra igual, al menos que alguien las copie, claro.

antes despues oxidoTambién acepto encargos de piezas personalizadas, o de aquellas que estén agotadas. Ten en cuenta que por lo general no hay dos piezas iguales.

La otra parte de lo que pretendo impulsar es la de enseñar cómo llego al resultado final de las obras desde el inicio. Por una parte, se podrá ver en qué consiste mi trabajo, para que podáis apreciar qué hago y cómo lo hago, lo que pone en valor el esfuerzo realizado, y por otra divulgar mediante pequeños tutoriales lo que he aprendido, a veces por mi cuenta y otra veces a partir de profesionales que han puesto su esfuerzo en enseñar sus técnicas y forma de trabajar. Si buscáis en youtube, podréis encontrar muchos, unos mejores o más profesionales que otros.

Yo no soy un profesional, no dispongo de herramientas profesionales ni tengo su experiencia, pero desde mi modesto bagaje, pretendo dejar algo de lo que he aprendido por si a otros les sirve. Con cada trabajo aprendo cosas nuevas, la mayoría de las veces mediante ensayo y error, y no existe una única forma de obtener un mismo resultado.

Espero que esta web te sea de utilidad. Puedes dejar un comentario si te apetece en la página de cada producto o en las entradas del blog, lo único que te pido es que sea constructivo. También puedes seguirme en facebook y youtube.

Gracias por tu tiempo y tu interés.

                   Fran Sánchez.